Cómo hacer un libro de recetas en unos sencillos pasos

libroderecetaspasoapaso

Si eres una persona a la que le gusta innovar con la comida, seguramente tendrás muchas ideas en mente que quieres grabar en papel para prepararlas continuamente o compartir con otros. Además, existen muchos chefs reconocidos que innovan con sus recetas y para poder aplicarlas en tu cocina tienes que escribir, guardar y practicar para sorprender a tus familiares y amigos.

Una solución es saber cómo hacer un libro de recetas en el que puedas ordenar tus creaciones según el tipo de comida, por ejemplo, según si es un entrante, un plato principal o un postre. Aquí te contamos cómo!

Existen tantas formas de preparar cada tipo de alimento que puede volverse un verdadero caos tratar de recordar las distintas formas de hacerlo. Por esta razón deberías hacer tu libro de recetas.

Cómo hacer tu propio libro de recetas práctico

La creatividad nunca se detiene si se trata de preparar deliciosos platos, por eso, necesitas tener un libro para escribir recetas y guardar tus mejores secretos culinarios.

Puedes adquirir un cuaderno que ya esté pensado para ello, de forma que te facilite el proceso a la hora de hacer la lista de ingredientes de cada plato o desarrollar los pasos a seguir.

Qué recetas quieres incluir

Como cocinero, sabrás que hay días en que las recetas que creas son muy buenas, y otros días en los que tus inventos acaban en un total desastre. Tener a mano un lugar donde apuntar y organizar las cantidades y los procesos que sigues es esencial para poder repetir una genialidad.

Además, un libro de recetas práctico suele tener espacio para unas 50 recetas, por eso es importante que puedas seleccionar las que más prepares y las favoritas de tus comensales habituales.

Organiza tus recetas

Todo buen cocinero mantiene el orden en su cocina, recoge los desperdicios, limpia los platos y mantiene el espacio de trabajo impecable. El mismo orden se debe mantener con las recetas que aprendes de otros cocineros o con la que has ido creando mientras vas adquiriendo experiencia en tu andadura como chef junior.

La mejor manera de organizar tus recetas es por el tipo de comida que vas a servir, sea un plato de entrada, una crema o un plato principal. Si mantienes la costumbre de anotar y organizar tus recetas verás que será más fácil repetir un nuevo plato. En definitiva, contar con un libro de recetas práctico te ayudará a mantenerte organizado.

Elige un libro de recetas práctico

El modelo ideal y más práctico es un cuaderno con soporte autosostenible que permita consultar las recetas mientras preparas deliciosos platos creados por ti o por tu chef favorito.

Es muy cómodo que sea un libro desplegable en forma de peana de un tamaño que te permita guardarlo en la cocina sin problema. Las medidas adecuadas del cuaderno cerrado están en torno a 23 x 18 cm, para que no te sea difícil encontrar un lugar donde colocarlo. Asimismo, debe tener espacio para guardar entre 40 y 50 recetas, y algunas hojas extra para cuando improvises.

Como es un libro que vas a usar en la cocina, donde hay humedad y alimentos de todo tipo, el cuaderno perfecto tiene que tener la cubierta plastificada para asegurar su durabilidad y evitar que se manche. Son geniales los que tienen anillas que se abren para que puedas sacar cada ficha y escribir cómodamente, además de ordenarlas como mejor te convenga.

Cocinar es apasionante y te puede llevar a imaginar y crear los más deliciosos platos para que puedan disfrutar tus familiares y amigo, pero para que todo resulte un éxito y puedas recordar cada una de tus preparaciones, lo mejor es que organices cada receta en un cuaderno práctico que te permita mirarlas cada vez que quieras preparar algo especial. Ahora que ya sabes cómo crear un libro de recetas caseras, solo te queda centrarte en lo importante: ponte el delantal ¡y manos a la obra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.